C.E.I.P.BILINGÜE  MARÍA MOLINER  SCHOOL       

  

                 PLAN DE BIBLIOTECA:         

      

Educar para Leer, Leer para Educar”

                         

 

 

BIBLIOTECA ESCOLAR 

CEIP "MARÍA MOLINER"

ZARAGOZA

PLAN DE BIBLIOTECA: Educar para Leer, Leer para Educar

-Coordinadores-encargados de la Biblioteca: Dª. Rosario Manero Quilez

Dª. Pilar Marzo

La Biblioteca del Centro María Moliner se entiende como un lugar de aprendizaje e investigación, donde la lectura es la herramienta más importante. Se considera como un centro de recursos para la enseñanza abierto a todos, un lugar puesto a disposición de toda la comunidad educativa.

Desde este espacio pretendemos crear una situación que produzca un acercamiento permanente a los libros, es por ello que todas las actividades y actuaciones que se diseñen estén orientadas a cubrir el principal objetivo, los libros y la lectura.

Un Plan que no finaliza cuando acaba el curso escolar sino que está continuamente en proceso de revisión para irlo adaptando en cursos posteriores, según las necesidades del centro y la programación del mismo.

Objetivos:

El objetivo prioritario y clave será el integrar la Biblioteca de nuestro Centro en los procesos educativos del colegio, así como potenciar la formación lectora de nuestros alumnos/as y de su formación como lectores competentes de diversas fuentes de información, para facilitar el aprendizaje autónomo.

Continuar con la catalogación de nuevos fondos que van llegando o se van comprando.

Informar de las actividades mensuales que realiza la Biblioteca municipal Rey del Corral, cercana al centro, para favorecer su uso por nuestros alumnos.

Realizar los préstamos de fondos a las Bibliotecas de aula.

Realizar los préstamos semanales a los alumnos y padres que lo deseen. Se realizarán los miércoles de 12,30 a 13,30h.

Crear en el alumno el gusto por leer en su tiempo de ocio e informar a los padres de la importancia del desarrollo del hábito lector y sus beneficios en el aprendizaje de sus hijos, así como de los libros y lecturas más atractivas e interesantes para sus hijos a lo largo del curso.

Proponer un Plan de lectura para el presente curso.

 

Plan de Lectura:

Al igual que el pasado curso la primera actuación respecto al profesorado es la formación de un grupo de trabajo que en modalidad de Seminario o similar aúnen su propia formación y la colaboración con la biblioteca escolar, con sus propuestas de actividades de investigación, de animación lectora y su compromiso para que la lectura esté presente en sus programaciones de aula, tanto para aprendizajes curriculares, de temas transversales, como de tipo lúdico.

Se favorecerá la formación ESPECÍFICA del profesorado en el conocimiento de la CATALOGACIÓN de fondos, CDU, el manejo del programa ABBIES y la búsqueda de libros por el sistema OPAC de las bibliotecas públicas.

Para el curso 07-08, se va a proponer a este grupo un trabajo en los siguientes aspectos:

LA EXPO de Zaragoza : "Agua y desarrollo sostenible"

¿Porqué en Zaragoza? Historia de la ciudad, monumentos, el Ebro…

¿Por qué ese tema? Las ciudades y los ríos

El AGUA—salada

-- dulce: ríos presentes en la Expo

Flora y fauna de estos ríos

AGUA y SED: agua para la vida

El AGUA en la LITERATURA: cuentos, historias, leyendas, poemas, mitos de los diferentes países de la EXPO.

El AGUA en otras facetas del arte, pintura, escultura, música, cine..

La participación de las familias se considera muy importante para lograr estos objetivos, colaborando con la información que el centro siempre transmite de la importancia de la lectura en todos los niveles de la escolaridad, desde Infantil hasta la finalización de la Primaria en nuestro caso.

Animando a las familias a llevar o permitir que sus hijos vayan a la Biblioteca del centro o a la del Barrio.

Desde la Biblioteca del centro se les hace llegar o se promueven actividades para que las familias conozcan listados de libros adecuados a los diferentes grupos de alumnos, no solo títulos concretos sino colecciones, tipos de libros etc. Se realiza fundamentalmente en Navidad y a final de curso.

Se desea crear un grupo de padres, madres, interesados en la biblioteca y que puedan colaborar en algunas actividades, así como en su mantenimiento, conservación y decoración.

Se desea despertar en todos los padres de niños del centro la inquietud por ser "padres lectores", siguiendo el plan de lectura "Si tú lees, ellos lee", con gran difusión en todos los medios de comunicación.

 

Los niños y los padres debemos recordar que…

 

El libro es un préstamo de la biblioteca para disfrutarlo y darle buen uso.

 

Los padres y madres podéis leer el libro junto con vuestros hijos y disfrutarlo juntos.

 

Enseñad a vuestros hijos e hijas a respetar los libros: no quitarles el forro, no comer o beber mientras se lee y usarlos siempre con las manos limpias.

 

 

El día de Biblioteca es el MIÉRCOLES a las 12,30h., ese es el día en el que deben cogerse y devolverse.

 

 

Los libros son de todos por ello su cuidado es obligatorio, si alguno es deteriorado los demás niños tienen derecho a poderlo leer, por lo que debe reponerse a la Biblioteca.

 

CONSEJOS PARA HACER HIJOS LECTORES

Leed para que vuestros hijos e hijas lean.

 

Los libros de lectura deben ser algo habitual y cotidiano en casa. Es conveniente dejar un espacio para que vuestros hijos coloquen sus libros.

 

Desde pequeñitos contadles historias y cuentos para que se sientan atraídos por la lectura y los libros.

No tratéis de imponer vuestros gustos lectores. Poned a su alcance libros de diferentes géneros literarios: narrativa, cómic, libros de información...

No es conveniente obligar a leer o imponer castigos si no se lee. Que la lectura sea siempre un premio.

 

Podéis leer una página o fragmento cada uno de forma alternativa: una página el padre o la madre y otra el niño o la niña. Puede ser un placer compartido.

No obliguéis a leer un libro si no agrada. Es mejor cambiarlo por otro.

 

No hagáis comparaciones de cómo leen sus hermanos u otros chicos. Cada cual tiene su ritmo de desarrollo emocional y de lectura que debemos respetar: siempre hay libros adecuados para todos.

Acompañadlos a la librería o a la Biblioteca y comentad los diferentes libros que vayan mirando.

La lectura es una buena ocupación en el tiempo de ocio.

 

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA REALIZADAS DURANTE EL CURSO 2.006 – 2.007

A continuación se presenta una relación de las actividades llevadas a cabo por profesores del centro y su adecuación a cada uno de los niveles en que se han realizado:

; Power point sobre la vida y obra de Roald Dalh elaborado por Federico Pérez profesor del centro.

% Murales relativos al autor y su obra.

# Confeccionar un cartel informativo en el vestíbulo del centro "El árbol de ...." con las portadas de sus libros.

& Lecturas de cuentos, cuentos rimados ,de alumnos del tercer ciclo a los niños de Educación infantil.

& Destacar la lectura en voz alta por parte del profesorado como modelo lo mas correcto y expresivo posible.

& Visita a la Biblioteca Pública del Centro Cívico del Barrio, J. A. Rey del Corral, con los alumnos de Educ. Infantil, allí realizaron una actividad de animación preparada por el bibliotecario.

Ver las películas basadas en libros de este autor

"Las brujas"

"James y el melocotón gigante"

"Charlie y la fábrica de chocolate"

"Matilda"

MATERIALES UTILIZADOS : Libros del autor

D.V.D. de películas basadas en obras de Dahl

Fotocopias plastificada Cartulinas Pinturas

NOS GUSTA QUE NOS LEAN Y QUE NOS CUENTEN...

Alumnos de 1º de Educ. Infantil

Para los mas pequeños del "cole" consideramos las tutoras que el primer paso era acercarnos a los cuentos tradicionales mas conocidos por los niños y presentar y usar el libro como un objeto habitual en sus manos.

Durante todo el curso se han leído cuentos cortos conocidos y no conocidos por los alumnos con la mayor expresividad posible y utilizando la estrategia , "lectura equivocada" hemos desarrollado una escucha activa y participativa.

Nos hemos acercado al autor que estaban leyendo los "los chicos mayores" con el power point de Dahl adaptado a su edad.

Así hemos descubierto que las historias de los libros y los cuentos las inventan unas personas que son los escritores

En la actividad qué nos sugiere esta portada ha despertado el interés por adelantarse a ver de qué trata este cuento, coloreamos la portada fotocopiada y le ponemos título lo decoramos y lo "escribimos".

Hemos finalizado las actividades con "LA CAJA DE LAS SORPRESAS"

NOS ZAMBULLIMOS EN EL MUNDO MÁGICO DE ROALD DAHL

Las clases de 3º de E. I. se han acercado al mundo de Roald Dahl con el objetivo de introducir a los niños/as en el mundo de la lectura de una forma divertida a través de las actividades que a continuación se enumeran:

Visionado de un audiovisual en power point sobre la biografía y obra de Roald Dahl.

Mostrar a los niños láminas de las portadas de diferentes obras de Roald Dahl para que digan el título.

Ficha individual en la que aparece la foto y una pequeña biografía de Roald Dahl

Memorización de la poesía "El León" del libro ¡Que asco de bichos! y realización de dos fichas individuales:

- Título de la poesía y dibujo sobre ella.

- Ficha con el texto de la poesía sin el final, para que lo escriban.

Ficha con una sopa de letras y un acróstico para localizar y escribir palabras relacionadas con las obras de Roald Dahl.

Visionado de la película James y el Melocotón Gigante y comentarla.

Ficha de relacionar dibujos de diferentes obras con su título.

Lectura colectiva del cuento El Cocodrilo Enorme.

La profesora escribe en la pizarra el resumen del cuento elaborado por todos y después cada uno lo plasmará en cuatro fichas secuenciadas con su dibujo y texto.

Con todo este material se elaborará un dossier individual cuyas tapas en forma de león se realizarán en talleres de plástica utilizando diferentes técnicas.

También haremos entre todos un dossier en tamaño gigante para que quede en biblioteca de aula.

L O S L E C T O R E S E N O O O R M E S

-ACTIVIDADES DE 2º E.P. –

Presentación del autor con el power point "Roald Dahl y su mundo fantástico" en el que se habla de la vida y obra del autor.

Resultó una actividad muy motivadora estando instalada en el ordenador del aula para favorecer su visualización.

Presentación de las portadas de los libros de este autor en el Mural "El árbol de...".

Los libros sobre los que se han realizado actividades de animación lectora han sido "¡Qué asco de bichos! El cocodrilo enorme".

Con los distintos relatos del primer cuento hemos trabajado buscando rimas, vocabulario y reflexionando sobre el humor que hay en ellos.

Sobre el primer relato del cuento, "El erizo", además de las actividades mencionadas, realizamos un erizo de arcilla y palillos.

El segundo cuento "El cocodrilo enorme", lo hemos leído las profesoras en voz alta para ofrecer un modelo de lectura expresivo correcto.

 

Estos libros nos han permito relacionar los animales de los cuentos con la clasificación de animales que hemos estudiado en conocimiento del medio y han buscado información sobre ellos con libros prestados de modo personal por la Biblioteca del centro, lo que les ha valido el título de "Lectores Enormes".

UNIMOS POESÍA Y HUMOR

-ACTIVIDADES 3º E.P.-

 

TALLER DE ROALD DAHL: del libro "Cuentos en verso para niños perversos" elegimos el relato de Caperucita Roja y el lobo, e hicimos un mural representando el cuento con pictogramas y decorándolo con dibujos relacionados con el cuento.

Los chicos inventaron , en verso, un

nuevo final.

Vimos y trabajamos también el power point "Roald Dahl y su mundo fantástico".

Aprovechando la actividad "Los juegos desaparecidos", de Educación Física, el malvado de los juegos dejó a los niños un enigma que resolver: una caja sorpresa llena de objetos que se habían escapado de los cuentos clásicos. Los chicos tenían que devolverlos a su cuento original.

 

ROALD DHAL Y SU MUNDO FANTÁSTICO

- Taller de animación lectora ciclo 3º E.P.-

 

En el presente curso escolar y a propuesta de las encargadas de la biblioteca,se ha trabajado la vida y obra de Roald Dahl.

En el tercer ciclo se decidió realizar una serie de trabajos sobre el tema, vida y obra, trabajando especialmente en 5º su libro "Las Brujas" y en 6º "Charlie y la fábrica de chocolate".

Las actividades programadas concluían con una exposición final de los trabajos dentro de las Jornadas Culturales del centro.

Introdujimos el trabajo con una presentación inicial en Power Point que les acercara a la vida y obra del genial escritor galés: sus difíciles años escolares, sus años de piloto de guerra, la cantidad y variedad de sus actividades como escritor, guionista de cine, periodista... y un repaso general a su obra marcada siempre por el humor.

Leímos en clase las obras citadas, comentando los aspectos de crítica y los guiños humorísticos que aparecen en sus obras.

Realizamos actividades escritas que

permitieran una mejor reflexión sobre los momentos más importantes de ellas.

Confeccionamos murales en las que se unía un conocimiento de la vida y obra de Dahl, también de Quentin Blake, ilustrador de todas sus obras desde 1.975, con actividades de tipo plástico sobre sus obras.

Vimos las películas basadas en los citados libros apreciando las similitudes, muchas, y diferencias con la obra original. Esta actividad la realizamos juntos las dos clases de cada nivel del ciclo para, además, favorecer la relación entre los dos grupos.